Asociación en tus zapatos | Proyectos
14093
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14093,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Proyectos

Atención Terapéutica integral

Es primordial poder ofrecerles a los pacientes y sus familias una atención terapéutica integral, en donde un profesional de la Psicología, pueda contribuir y servir de contención para poder sobrellevar los momentos de ansiedad y estrés a los que se ven sometidos diariamente, tanto en el mundo hospitalario como en las situaciones de la vida cotidiana, que se ven alteradas por su enfermedad.

Proponemos ofrecer este apoyo que será inclusivo y contemplará a los diversos grupos atendidos en el Hospital (niños en diálisis, niños ingresados en planta y también a los pacientes externos).

Se utilizarán distintos abordajes terapéuticos respetando las edades y teniendo en cuenta el mayor beneficio para cada caso (apoyo grupal, entrevistas personales, etc.)

Sala Ludoterapeutica

En tus zapatos quiere ofrecer en el Hospital Vall d’Hebron el primer espacio lúdico terapéutico dentro del ámbito hospitalario, donde se contemplará al paciente, y se permitirá realizar un trabajo interdisciplinario con el equipo Médico principalmente, Psicólogos y Nefrólogos.
Ofreceremos un espacio lúdico, transformando el espacio existente en un espacio mágico, pensando que el juego actué como hilo conductor para elaborar las vivencias generadas por la enfermedad y sus ingresos hospitalarios.

En el niño, el juego representa la posibilidad de desplegar simbólicamente y transmitir sus deseos, temores y fantasías, realizando de un modo activo aquello que fue vivido pasivamente. Queda establecida la posibilidad de que el niño pueda “poner en palabras” y representar lo que le está sucediendo.

Realidad Virtual

Las nuevas tecnologías, en este caso la realidad virtual (RV), pueden acompañarnos y actuar como medio facilitador para conseguir diversos objetivos referentes al bienestar físico y psíquico de los pequeños.

Estos avances mejoraran notablemente la calidad de tratamiento de los niños a través de un proceso terapéutico innovador. Esta tecnología (RV) permite que los niños se sientan inmersos en un mundo sensorial y/o de fantasía, en donde se logrará una interacción a tiempo real en primera persona entre ellos y el cuerpo médico, consiguiendo a través de estas imágenes recreadas, poder visualizar de forma distinta situaciones que generan angustia y ansiedad (estar fuera de casa, pinchazos, intervenciones, etc.)

Espacio Padres y Familia

Fomentar una comunidad activa e inclusiva donde se propicie un espacio de conversación, contención y orientación de “padres hacia padres”.

Los pacientes dependen de los padres para los cuidados necesarios para sobrevivir. Las intervenciones a realizar con éstos apunta a minimizar su sufrimiento y potenciar sus recursos, a fin de que la aceptación de la situación no repercuta en la salud del paciente ni en la de ellos mismos. El espacio a cargo de padres de pacientes que atravesaron situaciones similares, permite compartir experiencias sobre situaciones y sensaciones vividas en primera persona.

Por las características del dispositivo, la posibilidad de compartir entre pares los temores y fantasías que conllevan una gran carga emocional, permite que la identificación con otros produzca una reducción del monto de angustia o el sentimiento de culpa que pudieran sentir.

Empatia Escolar

Ejercitar la empatía y las habilidades sociales y emocionales, para aceptar las diferencias, construyéndolas desde una perspectiva global y profundizando la comunicación y la convivencia de manera efectiva y asertiva dentro de la esfera del mundo escolar.

Los niños que desarrollan una enfermedad de manifestación temprana o de gravedad durante la adolescencia, sufren un impacto tanto en su desarrollo físico como en su maduración cognitiva y psico-social.

Muchas veces se pierden la oportunidad de estar expuestos a estímulos positivos en su medio natural (familia, escuela, ámbito social y recreativo), a diferencia de los niños que no padecen ninguna enfermedad. Es por ello que es muy frecuente que se sucedan dificultades en cuanto a la adaptación a las relaciones con sus pares.

Informar y concienciar también forma parte del proceso de educación y formación del ser humano, por ello creemos En tus zapatos, que es necesario brindar desde nuestro lugar todos las herramientas para contribuir a dicho desarrollo.